Melocotón de murcia
Producción
Es una fruta de piel lisa, suave y aterciopelada. El color de ésta, dependiendo de la variedad, puede ser rojo intenso, rosa pálido o amarillo anaranjado.
La pulpa es carnosa, dulce y jugosa, unas veces blanca, compacta y muy dulce y en otras variedades es roja, ligeramente blanda y de sabor menos dulce.
La pulpa envuelve un hueso fácilmente separable de la carne en algunas variedades y en otras fuertemente adherido a ella, como es el caso del Catherina y Sudanell que esconden un hueso color marrón, estriado que no se separa con facilidad de la pulpa.
Variedades de la cooperativa
Catherina
Árbol muy vigoroso y muy productivo. Fruto medio, redondeado. Color amarillo-anaranjado, con un 10-30 por 100 de rojo luminoso. Pulpa amarilla, de textura bastante firme y de buena calidad gustativa. La flor es rosácea. Esta variedad se ha extendiendo mucho en los últimos años por la buena calidad de sus productos.
Carson
Árbol vigoroso y productivo. Fruto medio, redondo, oblado, de color amarillo-naranja de fondo brillante ligeramente difuminado de rojo. Pulpa amarillo-anaranjada, firme, de sabor agradable. Necesita poco aclareo, aunque algunas veces ha mostrado cierta tendencia a la aparición de huesos abiertos.
Baby Gold
Árbol muy vigoroso y productivo. Fruto medio-grueso, redondo u oblado. Pulpa de color amarillo-anaranjado con un ligerísimo veteado rojo próximo al hueso. Los frutos en almíbar tienen unas óptimas características organolépticas. Fruto de buen calibre pero muy perecedero. Al madurar tiende a blandear. No goza de mucha aceptación entre los consumidores por el exceso de coloración roja de sus frutos que algunos años es muy acentuada y disminuye la calidad comercial de los mismos.
Andros
Árbol vigoroso y productivo. Fruto grueso, redondo, de excelentes características organolépticas. Pulpa de color amarillo claro, que en el estado de plena madurez presenta unas ligeras vetas rojas, época de recolección durante el mes de agosto.variedad española muy productiva y con almendra de gran calidad.
Sudanell
Árbol muy vigoroso y muy productivo. Fruto medio-grueso, redondo, de buen sabor, pulpa muy firme y hueso pequeño. En la precosecha los frutos sufren una ligera caída.
Frutas frescas y de calidad
Uno de los mayores problemas a la hora de la conservación de los melocotones es la aparición de una enfermedad no parasitaria que, en cierto modo, dicta las condiciones de almacenaje. Esta es la «lanosidad», definida por el surgimiento de alteraciones en la carne del fruto (se deseca, toma una estructura fibrosa y pierde finalmente su sabor característico).
Esto ocurre básicamente por dos motivos, bien por un exceso de tiempo en cámara frigorífica o por haber sido sometidos a temperaturas de almacenaje inmediatamente después de la recolección del fruto.