Producción
COBUCO cuenta con unas 4.300 hectáreas de almendro repartidas por distintos pueblos de la Región de Murcia, situándose la mayoría de las explotaciones agrícolas en Bullas. La producción de almendra en cáscara es de unas 4.000 toneladas.
Aproximadamente el 26% de estas hectáreas son de agricultura ecológica, produciéndose cada día una mayor reconversión del cultivo tradicional a este tipo de cultivo.
Las variedades de almendra que produce la cooperativa son las siguientes:
Desmayo
Almendra española alargada, puntiaguda, lisa, y de cáscara dura que se comercializa con el nombre de ‘larguetas’. Floración muy precoz. Producción media-alta.
Marcona
Almendra bastante grande, de forma redondeada, ligeramente rugosa. Rendimiento al descascarado 25-28 %, ninguna almendra doble. Considerada como la variedad de mayor calidad a nivel mundial.
Garrigues
Variedad muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña
Atocha
Variedad española muy productiva y con almendra de gran calidad.
Ferragnès
Frutos de tamaño bastante grueso, ligeramente puntiagudo y piel marrón, muy poco rugosa. Floración muy tardía.
Ferraduel
Almendra de cáscara dura, ancha, plana y piel fina de color marrón oscuro. Floración muy tardía
La almendra se clasifica según su variedad y se comercializa de las siguientes maneras:
- En cáscara: Se vende directamente sin ningún tipo de transformación. Se comercializa 100% en territorio nacional. Sus clientes principales son empresas turroneras y las empresas partidoras de almendra.
- En pepita: Parte de la almendra se parte y se comercializa en pepita. Para ello, COBUCO cuenta con una partidora de almendras. La comercialización se realiza en grano con piel, almacenada en ‘big-bag’ de 1.000 Kg, y con el calibre que desea el cliente. La venta se realiza en ámbito nacional, principalmente a empresas turroneras.
El proceso productivo de la pepita de almendra se realiza con el más estricto control de calidad, para ofrecer al cliente un mejor producto elaborad
Al cultivo de la almendra, como a otros productos nuestros, se le realiza un seguimiento desde la arboleda, recolección, transporte a la cooperativa, recepción, transformación y venta hasta el cliente. Se realiza un seguimiento exhaustivo de trazabilidad del producto.